Un juez investiga a la humorista feminista Palenciano por delito de trato degradante contra los hombres

Irene Montero
La activista Pamela Palenciano (Foto: EP).
  • B. Jiménez y D. García de Lomana

El Juzgado de Instrucción nº 15 de Madrid ha admitido a trámite la querella presentada por la Asociación Hombres Maltratados contra la actriz de teatro y activista feminista jienense Pamela Palenciano por un presunto delito de trato degradante contra los hombres en su monólogo teatral ‘No sólo duelen los golpes’. De este modo, tanto Palenciano como el productor de la citada obra están citados a declarar el próximo 15 de septiembre. Contra esta resolución cabe interponer recurso.

La Asociación Hombres Maltratados había presentado una querella por un monólogo sobre la violencia de género en el que Palenciano se despachaba a gusto contra el género masculino, provocando incluso que algunos alumnos abandonaran la sala en mitad de su actuación, como en el espectáculo ofrecido en Linares (Jaén), organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento (PSOE).

La propia Asociación Hombres Maltratados ha confirmado a OKDIARIO Andalucía que sus abogados les han confirmado la admisión a trámite de la querella y la citación a declarar el día 15 de septiembre en el juzgado de instrucción nº15 de Madrid.

Monólogo

La activista define su espectáculo como un «mónologo que parte de lo personal a lo politíco como una forma de transformar los modelos de amor romántico machistas».

La asociación Hombres Maltratados, por su parte, denuncia que durante su actuación, «ejecutado en no pocas ocasiones frente a menores de edad», Palenciano interpela de forma «clara» al «empleo de la violencia por una mujer respecto de su pareja en el ámbito de las relaciones afectivas». En la denuncia, consultada por OKDIARIO Andalucía, detallan que la monologuista «justifica claramente que, si tu cónyuge no te contesta, tienes ‘derecho’ a abofetearle todas las veces que gustes a fin de obtener una respuesta».

Y alude al siguiente extracto de ‘No sólo duelen los golpes’: «Cuando yo le he pegado a mi novio esa pedazo de hostia, mi novio reacciona así (gesto de dolor). ¿No os están entrando ganas de que le meta 26 más? Mi hostia tenía un objetivo: que el tío hablara, y como no habla, me lío a hostias con él.

Asimismo, desde la Asociación Hombres Maltratados acusan a la jienense de realizar «soflamas incendiarias» y «afirmaciones tan gruesas y peligrosas» como la siguiente: «Todos los que se hacen llamar hombre maltratados son maltratadores».

Así, los denunciantes recalcan que «la animosidad con respecto de los hombres es clara y patente» y «no sólo pretende ridiculizar sus opiniones y problemas», sino que «está legitimado por parte de las mujeres utilizar la violencia como manera de relacionarse con los hombres».

Lo último en España

Últimas noticias